miércoles, 8 de junio de 2011

El Entorno de Aprendizaje Personal (PLE)

     Desde el momento que entré en la asignatura de Normalización, pensaba que iba a ser una asignatura más en la que nos iban a dar las clases de manera tradicional, empleando solo los recursos de las plataformas y el tablón de docencia de la facultad. Pero en la segunda semana fuimos a las aulas de informática y ya nos explicaron que utilizaríamos otras fuentes y plataformas distintas a lo que normalmente utilizábamos. La verdad es que fue una sorpresa ver que íbamos a usar las redes sociales como Facebook o Twitter, eran técnicas encaminadas a un sistema de aprendizaje totalmente desconocido para mí: el Entorno Personal de Aprendizaje (PLE).

Por lo que se refiera a las herramientas utilizadas en la asignatura, algunas ya las usaba y otras eran totalmente nuevas para mí, como era el caso de Descuadrando y Twitter. De forma global puedo decir que:

Facebook, red social más grande del mundo, la verdad es que no era desconocida en mi caso. Me registré en esta plataforma hace unos 2 años más o menos, pero no era por cuestión de hacer amigos ni nada de eso, sino porque había juegos que estaban entretenidos, pero poco a poco lo fui utilizando más. Esta fue una de las cosas que me chocó al ver que íbamos a usar Facebook en la asignatura, yo no asociaba bien el concepto de redes sociales con cosas de la facultad, pero la verdad es que ayuda a la hora de comentar dudas y poner puntos de vista en común. Desde mi punto de vista, ha sido una herramienta muy útil, porque a lo mejor en otras condiciones no hubiera sido capaz de debatir con compañeros con los que te sientas todos los días en clase y que nunca hablas con ellos, temas sobre la asignatura y temas de actualidad.

Por lo que se refiere a Twitter, es una herramienta que no he utilizado mucho, no es por el miedo a utilizarla ni nada de eso, sino porque me cuesta un poco de trabajo utilizarla, pero con el tiempo seguro que me acostumbraré a ella. Yo antes no tenía Twitter, me lo hice por cuestión de la asignatura porque pensaba que con Facebook y Tuenti había de sobra, pero poco a poco le he ido viendo su utilidad, aparte de comentar tonterías entre amigos, se puede disponer de mucha información en tiempo real, ya que aunque el espacio es reducido, siempre se pueden poner esos enlaces que nos solucionan la vida. Otra herramienta con la que no estaba muy familiarizado era Slideshare. Sabía que existía porque en varias ocasiones en las que estás buscando por Internet información para hacer trabajos y esas cosillas, lo había visto y lo había utilizado. En verdad es una herramienta que no he utilizado mucho en la asignatura, ya que no se mucho como usarla, pero me propongo el reto de aprender a usarla, porque el saber no ocupa lugar.
La plataforma de Descuadrando no la conocía para nada, además de que es nueva. Lo normal es utilizar Wikipedia o la plataforma Wiki de la universidad, así que cuando el profesor dijo que teníamos que hacer dos entradas en Descuadrando no tenía mucha idea de cómo hacerlo, pero en verdad fue fácil hacerlo. Esta actividad, personalmente me ha ayudado a combinar distintas fuentes de información , a ser objetivo y sintetizar la información, además de redactar de manera más clara y precisa, ya que los artículos escritos por mi y todos mis compañeros servirán de ayuda para más gente, el propósito: “hacer la competencia a Wikipedia”.

 Por último, el uso de Blog ha sido una herramienta totalmente nueva para mí. En principio me creó un poco de reticencia a la hora de empezar a montarlo, porque era una era una forma de dar a conocer conocimientos míos a otra gente y de dar una opinión más o menos objetiva sobre un tema determinado. Otro aspecto que me echaba un poco para atrás era el no saber usarlo, pero es como todo, hay que ponerse y empezar a probar con las cosas hasta que se encuentra con la clave de cómo hacer el Blog. Sinceramente, todas esas dudas y desconfianzas desaparecieron al darme cuenta de que era otra forma de dar mi opinión y que la gente pudiera completar lo que yo había expresado en el Blog, además de tener otras opiniones de más gente que completaran mis conocimientos. La experiencia con el Blog, desde mi punto de vista ha sido constructiva, no solo por poder dar a conocer cosas de las que puedo opinar, que me las critiquen y me aporten nuevas ideas sobre esos temas, sino también porque al saber que existen esas herramientas y no haberlas usado nunca, por lo menos a mí me llama la atención probar y trabajar con plataformas y foros nuevos. También tengo que decir que a la hora de montar el Blog, he tenido algún que otro problemilla con el texto y la distribución del texto, pero bueno, al final lo hemos terminado solucionando.

     A modo de conclusión, la asignatura ha sido bastante constructiva, ya que no se parece mucho a lo que normalmente vienen haciendo los profesores. No todos los profesores intentan hacernos las clases amenas, solo intentan hacerlas un poco pasables, sin embargo en esta asignatura es todo diferente. El hecho de comentar sucesos de actualidad, debatirlos entre los compañeros, además de por el Facebook también en clase, ayuda a expresarnos porque muchos de nosotros, incluido yo, no tenemos mucha práctica para expresarnos. Un aspecto que si me gustaría resaltar es que al utilizar tantas plataformas, hay que estar pendientes de ellas para ver si publican algo y llega el caso en el que se pierde un poco de tiempo, cosa que durante el curso no nos sobra mucho, pero en definitiva la experiencia con las redes sociales y con la asignatura en general ha sido muy satisfactoria, pero además, "¿quién no forma parte hoy de una red social?".



No hay comentarios:

Publicar un comentario